Salud Pública de México

Cartas

Costos económicos en el tratamiento farmacológico del paciente con diabetes mellitus tipo 2. Estudio de pacientes en consulta externa de medicina interna de un hospital de segundo nivel de la Ciudad de México

Señor editor: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es considerada un problema de salud pública global. Es la primera causa de morbilidad-mortalidad en el país. Representa una enfermedad de alto costo para los sistemas de salud, con un gasto de 370 billones de dólares al año, que se estima alcanzará los 490 billones de dólares para 2030.1-2 En la clínica de diabetes del Hospital General Dr. Manuel Gea González se atienden alrededor de 600 pacientes con DM2, por lo cual se decidió investigar el costo de su tratamiento farmacológico en un grupo representativo, en el año 2013. La información se obtuvo de los expedientes de los pacientes atendidos en la clínica de diabetes. Se utilizaron datos clínicos, bioquímicos y medicamentos prescritos. Se determinó el costo por miligramo de fármaco utilizado por día y se obtuvo el costo diario total, de acuerdo con el precio promedio obtenido de una encuesta en siete farmacias de la zona, donde regularmente acuden los pacientes a comprar sus medicamentos. El estudio fue aprobado por los Comités de Ética e Investigación del Hospital. Los pacientes fueron divididos en dos grupos (controlados y no controlados, de acuerdo con cifras de HbA1C). Controlados, cuando la HbA1C fue <7% en los sujetos menores de 65 años y <7.5% en pacientes mayores de 65 años.3 Se compararon los costos del tratamiento respecto de metas de control. Se estableció diferencia estadísticamente significativa con una p<0.05. Se utilizó el paquete estadístico para PC SPSS V18 y se analizaron 250 expedientes de forma aleatoria. Las comorbilidades asociadas fueron hipertensión arterial sistémica (60%), obesidad (45.6%) y dislipidemia, con predominio de la hipertrigliceridemia en 65.6% de los casos. El 46% de los pacientes tuvieron control de acuerdo con cifras de HbA1C. En pacientes controlados el gasto promedio diario fue de 47.05 pesos y en aquéllos sin control fue de 57.8 pesos (p=0.002). En pacientes con colesterol >200 fue de 58.13, contra 48.70 pesos en quienes presentaron colesterol <200 (p=0.02). También se encontraron diferencias significativas en metas de triglicéridos y presión arterial. El costo promedio total por día para el manejo integral del paciente fue de 52.87 pesos, lo que representa un gasto mensual total de 1 586 pesos (cuadro I).

El salario mínimo en la ciudad de México en el momento del estudio era de 62.33 pesos al día, por lo tanto, el costo farmacológico representa 84% del salario mínimo, sin contemplar los costos derivados de la atención médica, del tratamiento no farmacológico (agujas, jeringas, tiras reactivas) y de estudios de laboratorio necesarios en el seguimiento. El porcentaje tan alto de recursos que se destina a la atención del padecimiento es una de las principales causas de la falta de apego al tratamiento. Entre los pacientes analizados, 39% correspondieron a personas mayores de 65 años, lo que en nuestro país corresponde a la edad de jubilación, con ingresos económicos limitados. Cabe señalar que sólo tomamos en cuenta el precio de medicamentos disponibles en los alrededores de nuestra institución, por lo que los costos promedio que se exponen en este trabajo son sólo una aproximación a lo que se puede encontrar en otras zonas y en el resto del país.

1

La relevancia de nuestro estudio radica en el análisis de los costos que impactan de manera directa en la economía del paciente; asímismo, brinda un panorama en cuanto al costo aproximado del tratamiento de la diabetes.


Juan Pablo Ramírez-Hinojosa, MC Int e Infec,(1)

Rogelio Zacarías-Castillo, MC Int y Endoc,(1)

Margarita Torres-Tamayo, M en C Med,(2)

Erika Karina Tenorio-Aguirre, MC Int y Endoc,(1)

Alfredo Torres-Viloria, MC Int.,(1)


(1) División de Medicina Interna, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Secretaría de Salud. Ciudad de México.

(2) Departamento de Endocrinología,Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Ciudad de México.

Ramírez-Hinojosa JP, Zacarías-Castillo R, Torres-Tamayo M, Tenorio-Aguirre EK, Torres-Viloria A. Costos económicos en el tratamiento farmacológico del paciente con diabetes mellitus tipo 2. Estudio de pacientes en consulta externa de medicina interna de un hospital de segundo nivel de la Ciudad de México. Salud Publica Mex 2017;59:6-7 http://dx.doi.org/10.21149/7929


Referencias

1. Olaiz-Fernandez G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villapando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: INSP, 2006.

2. Rodriguez-Bolaños RA, Reynales-Shigematsu LM, Jiménez-Ruiz JA, Juárez-Márquez SA, Hernández-Ávila M. Costos directos de atención médica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en México: análisis de microcosteo. Rev Panam Salud Publica 2010;28:412-420. http://doi.org/fmbhh3

3. Standards of Medical Care in Diabetes-2011, Diabetes Care 2011;34: S11-S61. http://doi.org/cwx5bd

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento