Salud Pública de México

Eficiencia de los recursos humanos en salud: una aproximación a su análisis en México

Gustavo Nigenda, Jaqueline Alcalde-Rabanal, Luz María González-Robledo, Edson Serván-Mori, Sebastián García-Saiso, Rafael Lozano

Resumen


 Objetivo. Analizar indicadores de eficiencia de los recursos humanos (RH) de la Secretaría de Salud de México. Material y métodos. Utilizando información secundaria se exploraron tres dimensiones de eficiencia: a) desperdicio de fuerza laboral, b) distribución de RH entre niveles de atención, y c) productividad. Resultados. El grupo de trabajadores de salud analizado se caracteriza por presentar niveles importantes de desempleo y subempleo de RH, una distribución distante de las recomendaciones internacionales y niveles de producción heterogéneos entre los estados. Conclusiones. Es imperativo diseñar e implementar un plan de RH en salud alineado a las necesidades y demandas de las poblaciones cubiertas que contemple medidas regulatorias del mercado de formación de estos recursos, su distribución entre y al interior de los sistemas estatales de salud y la generación de incentivos para el desempeño.

 


Palabras clave


Recursos humanos en salud; eficiencia; política de salud; México

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v58i5.8243

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 16 de julio de 2020. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.