Salud Pública de México

Compromiso y participación comunitaria en salud: aprendizajes desde la sistematización de experiencias sociales

Lizbeth López-Bolaños, Marisol Campos-Rivera, María Ángeles Villanueva-Borbolla

Resumen


Objetivo. Reflexionar sobre el compromiso en el proceso de participación en salud empleando la herramienta de siste­matización participativa de experiencias sociales. Material y métodos. Investigación-intervención de corte cualitativo, desde la concepción metodológica dialéctica. Las mujeres per­tenecientes a un grupo de trabajo comunitario en Xoxocotla, Morelos, México, sistematizaron su experiencia utilizando como eje el compromiso. Con base en técnicas derivadas de la teoría fundamentada, se realizó un microanálisis para identificar y robustecer las categorías del contenido corres­pondiente al proceso de sistematización. Resultados. Las participantes identificaron los determinantes estructurales del compromiso en su proceso de participación y elementos relacionados con la dinámica grupal que lo influyen; asimismo, redefinieron la forma de entender y ejercer el compromiso y la participación, y extrajeron aprendizajes para mejorar su práctica futura. Conclusiones. El compromiso y la partici­pación están determinados por factores estructurales como la condición socioeconómica y el rol de género, los cuales deben visibilizarse y comprenderse para generar propuestas que fortalezcan el involucramiento y la organización de grupos.


Palabras clave


participación social; salud de poblaciones indígenas; educación en salud; planificación participativa; promoción de la salud

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/8460

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento