Salud Pública de México

Cartas al editor

Asociación entre el tiempo de lactancia y el desarrollo de maloclusiones

Señor editor: Se presentan los resultados obtenidos sobre la relación entre el periodo de lactancia materna y la presencia de maloclusiones dentales en infantes derechohabientes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La formación de maloclusiones ocupa el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías en salud bucodental. Esto se ve favorecido con el hecho de que menos de 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva a nivel mundial.1 En México, algunos estudios epidemiológicos han mostrado altas tasas de prevalencia; más de 60% de la población.2,3 El presente trabajo examinó la relación entre el tiempo de lactancia y el desarrollo de maloclusiones en una población cautiva. Se dividió a la población de estudio en tres grupos según el tipo de alimentación que se otorgó, y se analizaron las variables: tipo de alimentación, periodo de alimentación al seno materno y la presencia de hábitos bucales deformantes. La información fue colectada a través de cuestionarios proporcionados por las madres de niños (as) de entre 3 y 7 años de edad que acudieron al servicio de odontopediatría de la Unidad de Especialidades Odontológicas. Se realizó una valoración odontológica, previamente autorizada por ambas partes, madre y menor.

Mediante la información captada en las entrevistas, se observó que del total de niños(as) que fueron incluidos en este estudio, 44% recibió alimentación al seno materno de manera exclusiva, 44% recibió alimentación al seno materno combinada con biberón (mixta) y 12% alimentación exclusiva con biberón. Según lo declarado en las entrevistas, los factores relevantes que impiden amamantar a un niño durante los primeros seis meses y hasta los dos años, fueron: no les salió leche, trabajaban, no sabían que se tenía que dar hasta esa edad, sufrieron alguna enfermedad, el pediatra les suspendió la alimentación, el bebé la rechazó o la madre tomaba medicamento y no quiso, en orden ascendente de importancia. Con fines de tamizaje, en las valoraciones clínicas se reveló que 61% de los niños(as) valorados presentó algún tipo de maloclusión y 39% una oclusión normal.

La relación entre el periodo de lactancia materna y la presencia de maloclusiones dentales fue similar a la obtenida por Blanco y colaboradores con 58% de niños(as) que lactaron por seis meses o más,4 ya que en este estudio se observó que fue de 55%, con lo cual existe concordancia en la proporción observada en ambos estudios. Así, con base en la prueba estadística de ji cuadrada de Pearson con un nivel de significancia de 0.05, un intervalo de confianza de 95%, un valor crítico de 3.841 y un grado de libertad, el valor resultante de 32.086 indicó que existe una asociación fuerte entre la variable de maloclusión y el tipo de alimentación otorgada al recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

María Angélica Garibo-Ruiz, MSP,(1)
Daniel Barrera-Brito, MSP,(1)
Diana Garibo-Ruiz, D en Nanoc y Nanot.(2)

dgaribo@cicese.mx

(1) Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Ciudad de México, México.
(2) Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ensenada, Baja California, México.

https://doi.org/10.21149/8746

Referencias

1. Merino-Morras E. Lactancia materna y su relacion con las anomalias dentofaciales. Acta odontol Venez. 2013;41(2):154-8.

2. Taboada-Aranza O, Torres-Zurita A, Cazares-Martínez CE, Orozco-Cuanalo L. Prevalencia de maloclusiones y trastornos del habla en una población preescolar del oriente de la Ciudad de México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2012;68(6):425-30.

3. Vázquez-Nava F, Quezada-Castillo JA, Oviedo-Treviño S, Saldivar-González AH, Sánchez-Nuncio HR, Beltrán-Guzmán FJ, et al. Association between allergic rhinitis, bottle feeding, non-nutritive sucking habits, and malocclusion in the primary dentition. Arch Dis Child. 2006;91(10):836-40. https://doi.org/10.1136/adc.2005.088484

4. Blanco-Cedres L, Guerra M, Rodríguez S. Lactancia materna y maloclusiones dentales en preescolares de la Gran Caracas. Acta Odontol Venez. 2007;45(2): 221-4.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento