Salud Pública de México

Consumo de grupos de alimentos y factores sociodemográficos en población mexicana

Elsa B Gaona-Pineda, Brenda Martínez-Tapia, Andrea Arango-Angarita, Danae Valenzuela-Bravo, Luz M Gómez-Acosta, Teresa Shamah-Levy, Sonia Rodríguez-Ramírez

Resumen


 Objetivo. Estimar el consumo de alimentos recomendables y no recomendables para consumo cotidiano, por caracterís­ticas sociodemográficas en la población mexicana. Material y métodos. Se utilizó información del cuestionario semi­cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos (de siete días), de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Se estimó el porcentaje de consumidores en preescolares, escolares, adolescentes y adultos, por área, región y nivel socioeconómico (NSE). Resultados. Menos de 50% de la población consumió de verduras diariamente. Alrededor de 80% de la población consumió agua sola diaria­mente y bebidas endulzadas al menos tres días a la semana. Las regiones Centro y Ciudad de México tuvieron el mayor porcentaje de consumidores de frutas y verduras (p<0.012). El NSE alto presentó el mayor porcentaje de consumidores de grupos de alimentos recomendables y no recomendables. Conclusiones. Un porcentaje importante de la población no consume frutas, verduras, ni agua sola diariamente.


Palabras clave


consumo de alimentos; encuestas nutricionales; México

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/8803

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento