Salud Pública de México

Participación social y salud: una experiencia colaborativa sobre la enfermedad renal crónica

Francisco J Mercado-Martínez, Paulina Madrigal-Vargas, Carlos E Sánchez-Pimienta

Resumen


Objetivo. Identificar los obstáculos derivados de la insufi­ciencia renal, las alternativas de solución y el plan de acción. Material y métodos. A partir de un modelo colaborativo, diversos actores sociales –individuos enfermos, familiares, asociaciones civiles, profesionales de salud y académicos– participaron en dos encuentros en Guadalajara, México con motivo del Día Mundial del Riñón y elaboraron un plan de acción. La información se obtuvo mediante grupos de discu­sión. Resultados. Los individuos enfermos y sus familias enfrentan dos problemas prioritarios: uno relacionado con los servicios de salud y el otro con la carencia de recursos para el pago de las terapias renales. El plan de acción incluyó marchas en plazas públicas, colocación de altares de muer­tos, elaboración de material audiovisual y publicación de un libro. Conclusión. La participación de diversos actores es una opción valiosa para enfrentar desafíos derivados de la insuficiencia renal.


Palabras clave


insuficiencia renal; terapia de reemplazo renal; enfermedad crónica; investigación participativa basada en la comunidad; grupos focales

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/9054

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento