Salud Pública de México

Opiniones de adolescentes sobre el Plato del Bien Comer Maya como herramienta de promoción de la salud

Zulema M Cabrera-Araujo, Víctor M Hernández-Escalante, Alina D Marín-Cárdenas, Rocío Murguía-Argüelles, Noel Magaña-Be, Karla Ramón-Escobar, Javier Hirose-López, Lázaro Tuz-Chi, Abril Salas-Góngora, Joed Peña-Alcocer, Natalia Tumas, Carlos J Castro-Sansores, Clara Juárez-Ramírez

Resumen


Objetivo. Conocer opiniones sobre el Plato del Bien Co­mer Maya de adolescentes de Cholul, Yucatán, para mejorar la herramienta comunicativa y utilizarla en actividades de promoción de la salud. Material y métodos. Estudio cua­litativo, de investigación formativa. Se realizaron tres grupos focales, participaron 28 adolescentes de secundaria: 12-16 años. Criterios de inclusión: pertenecer a alguno de los tres grados de la escuela y tener familias originarias del poblado. El análisis de los datos se realizó manualmente. Resultados. En comparación con el Plato del Bien Comer nacional, el Plato Maya fue mejor identificado por tener elementos locales a los que pueden acceder fácilmente y con costos menores. Se identificó la palabra fruto como una variación lingüística que representa en ese contexto tanto a las frutas como a las verduras. Conclusiones. Para tener mejores resultados en intervenciones nutricionales es necesario diseñar estrategias educativo-comunicativas acordes con la cultura local.


Palabras clave


promoción de la salud; educación alimentaria y nutricional; adolescentes; origen étnico y salud

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/9362

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento