Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica del Consejo de Salubridad General en México

Autores/as

  • María de Jesús Medina-Arellano Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • César Palacios-González Comité de ética del CSG e investigador de la Universidad de Oxford, RU.
  • José Ignacio Santos-Preciado

DOI:

https://doi.org/10.21149/11747

Palabras clave:

bioética, triaje, Covid-19

Resumen

El tema bioético sobre la asignación de recursos escasos no es nuevo, todos los países que han sido gravemente afectados por el SARS-CoV-2 han tenido que desarrollar y utilizar guías de triaje. Esto resulta más adecuado pues así la asignación de recursos limitados se hace de manera ética y justa, y no de manera discrecional y abierta a la corrupción. En México, en anticipación a la fase exponencial de la pandemia por SARS-CoV-2, el 30 de abril el Consejo de Salubridad General publicó la Guía bioética para asignación de recursos limitados de medicina crítica en situación de emergencia. Dicha guía tiene como base criterios de justicia social y parte de la tesis: todas las vidas tienen el mismo valor. Este texto tiene como objetivo propor­cionar las razones bioéticas y biojurídicas que conforman esta guía de triaje en nuestro país. En resumen, proporciona una breve exploración de las razones éticas que justifican cierta manera específica de asignar recursos escasos en medicina crítica, así como del sustento procedimental apegado a los estándares en materia de derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Jesús Medina-Arellano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es investigadora titular ‘A’ definitiva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester, RU. Desde el año 2013 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, CONACyT. Coordinadora Académica del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho del IIJ. Desde 2013, es miembro del Colegio de Bioética A.C. en donde es Secretaria Académica. Desde 2017, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Bioética (IAB), en donde es secretaria. Desde 2019 es miembro del Comité Universitario de Ética de la UNAM. Desde 2016 es consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética en México y desde diciembre de 2019 es miembro del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General en México.  

Descargas

Publicado

2020-08-29

Cómo citar

1.
Medina-Arellano M de J, Palacios-González C, Santos-Preciado JI. Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica del Consejo de Salubridad General en México. Salud Publica Mex [Internet]. 29 de agosto de 2020 [citado 28 de septiembre de 2020];62(5, sep-oct):607-9. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11747

Número

Sección

Comunicación especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.