Relación entre médico y paciente en la consulta externa de unidades de primer nivel de atención médica

Autores/as

  • María Luisa Cuevas Urióstegui Jurisdicción Sanitaria "Gustavo A. Madero", Secretaría de Salud, México
  • Isidro Avila-Martínez Secretaría de Salud, México.
  • José Oliver-Márquez Secretaría de Salud, México.
  • Martha Sumano-Catalán Jurisdicción Sanitaria "Gustavo A. Madero", Secretaría de Salud, México.
  • Gabriela Palomares Hernández Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", México
  • Juan Garduño-Espinos Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional "Siglo XXI" Instituto Mexicano del Seguro Social, México.

Palabras clave:

relación médico-paciente, Consulta externa

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el grado de concordancia entre médicos y pacientes en unidades de primer nivel de atención en relación a diversos aspectos de la consulta médica. La investigación se realizó a través de una encuesta descriptiva en unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud ubicadas en la Delegación "Gustavo A. Madero". Se entrevistaron 76 pacientes así como a los médicos que habían otorgado dicha consulta. Se aplicó un cuestionario estructurado constituido por seis preguntas equivalentes que abordaban los siguientes aspectos: realización de exploración física, explicación acerca de la enfermedad explicación de la forma en que debían administrarse los medicamentos, grado de cumplimiento por parte del paciente, tiempo de duración de la consulta y una estimación de si la relación con el médico o paciente había sido satisfactoria. Para la medición de las respuestas se utilizó una escala análoga visual así como una escala de diferencial semántico. Los principales resultados fueron la correlación entre médico y pacientes para los diversos aspectos interrogados, que presentaron grandes variaciones. Los mayores grados de concordancia se obtuvieron para la forma en que se percibió la relación entre ambos (rs= 0.18), la estimación del grado de cumplimiento terapéutico (rs= 0.10) y la explicación de la enfermedad (rs= 0.08). Una tendencia hacia el desacuerdo se identificó en relación a la percepción del examen físico (rs= -0.18), el tiempo de consulta (rs= -0.10) y la explicación de los medicamentos (rs= -0.02). Se observaron mayores grados de acuerdo cuando el médico era menor de 40 años, cuando no tenía especialidad alguna y cuando el paciente tenía menos de 40 años de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-11-12

Cómo citar

1.
Cuevas Urióstegui ML, Avila-Martínez I, Oliver-Márquez J, Sumano-Catalán M, Palomares Hernández G, Garduño-Espinos J. Relación entre médico y paciente en la consulta externa de unidades de primer nivel de atención médica. Salud Publica Mex [Internet]. 12 de noviembre de 1991 [citado 27 de septiembre de 2020];33(6):576-84. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5455

Número

Sección

Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.